La poda de invierno en la vid

La poda de invierno de la vid es una de las acciones más importante a realizar en el viñedo, y definirá muchos aspectos de la futura campaña.

Durante su ciclo anual, el viñedo necesita la realización de diferentes podas para conseguir darle forma, mejorar la salud y el vigor, así como regular el rendimiento del mismo.
De una buena poda dependerá que la calidad de la uva, y por lo tanto del vino, sean óptimas.

Todas la labores que se llevan a lo largo del año en la viña, son importantes, pero la poda quizá sea el paso más importante, ya que de su buena realización proviene la calidad de la uva y el vino que se obtengan después.

Se trata de un trabajo meticuloso y para expertos, ya que, aunque lo parezca desde fuera, no se trata de cortar ramas al sarmiento. Es mucho más complicado que todo eso.


¿Qué es la poda?

Consiste en el aclarado de pulgares y la supresión de algunos de ellos, cortando normalmente el sarmiento que posteriormente se convertirá en pulgar por la segunda yema.

¿Por qué se poda?

La viña se poda principalmente por dos razones: limitar la producción para que esta sea de mayor calidad y controlar el crecimiento de la viña, haciendo que dure más tiempo. Otra finalidad que se persigue con la poda es el poder laborear la viña; limitando los pulgares conseguimos que estos interfieran lo menos posible en trabajos de labranza o de aplicación de fitosanitarios.

¿Cuándo se poda?

La poda se realiza cuando el estado vegetativo de la vid está parado, en invierno. Puede ir desde el mes de diciembre, en cuanto la vid pierde la hoja, hasta febrero, cuando comienzan a brotar de nuevo las viñas. El momento de la poda se decide año a año dependiendo de cómo ha ido el año anterior y del tipo de viña y de uva.

El Ozono, desinfectante de bodegas, protector de la vid y del medioambiente.

La utilización del ozono en las bodegas es una técnica novedosa pero la más eficaz y ecológica.

En Señorío de Bocos lo utilizamos para preservar la calidad de nuestros vinos y la salud de nuestros viñedos. A la vez que cuidamos y protegemos el medio ambiente.

En las bodegas es necesario mantener unos niveles muy altos de higiene tanto en las barricas cómo en el resto de maquinaria y utensilios que intervienen en la elaboración del vino. Tradicionalmente esto se ha solucionado con la utilización de productos químicos que a veces inciden negativamente en las caracteristicas organolépticas del vino. Y son altamente dañinos para el medio ambiente.

El ozono tiene múltiples usos en la elaboración de vino, empezando por el viñedo hasta terminar en la bodega. Resulta muy útil en los procesos de desinfección de barricas, ambientes de embotellado, embotelladoras y botellas, lavado de utensilios, hasta la desinfección de los propios depósitos de fermentación.

El ozono no solamente desinfecta, sino que esteriliza completamente, eliminando todos los problemas de la aparición de hongos en la bodega.

El ozono, aplicado a las embotelladoras, reduce de manera considerable los costes en consumo de agua, energía y productos químicos, tales como desinfectantes, contribuyendo con ello a una mejora de las sostenibilidad ambiental.

También aporta un ambiente más puro y fresco, lo que se traduce en una mayor calidad de vida, ya que elimina en el ambiente los contaminantes de origen orgánico e inorgánico creando una atmósfera más agradable y limpia. 

El ozono y sus aplicaciones en viticultura

Por otro lado, hay que destacar que el diseño y la instalación de sistemas de generadores de ozono también resultan altamente interesantes en las explotaciones agrarias de cultivo de vid para la producción del vino.

En este caso, el ozono se inyecta en el agua de riego, convirtiendo ésta en desinfectante por su acción fungicida, acción bactericida y acción virucida. Gracias a ello se evitan problemas de enfermedades que pueden afectar al desarrollo de la vid durante su ciclo de vida, así utilizamos un producto desinfectante respetuoso con el medio ambiente.

Como ventaja se ahorra en abonos, insecticidas y otros productos químicos u orgánicos. Por otro lado, también mejora la producción de los viñedos.

Hojas de vid después de 3 ciclos de fumigación con químicos.

Hojas de vid después de 3 ciclos de pulverización con agua ozonizada.

Nuevos tiempos en Señorío de Bocos

Año nuevo, nueva imagen!!

Tras más de una década de andadura, en Señorío de Bocos hemos decidido que era el momento de renovar nuestra imagen y lo hacemos cambiando las etiquetas de nuestros vinos de Ribera del Duero.

Ha sido un diseño muy meditado y en el que queríamos reflejar la esencia de nuestra tierra y de nuestra bodega con aire nuevo pero sin perder nuestra identidad. Por ello la “B” de Bocos no podía faltar, ha modificado un poco su diseño y ha sido dibujada con los sarmientos de la vid, la planta sin la cuál nada de esto sería posible.

La “B” de Bocos de Duero, localidad en la que cultivamos nuestros viñedos , nuestra tierra, en la que está enclavada una de nuestras bodegas. En la provincia de Valladolid, en el Valle del Cuco. Este valle es un espacio singular de la Ribera del Duero, próximo a Peñafiel, que disfruta de unas condiciones ecológicas particulares y de un paisaje abundante en vegetación; un pequeño vergel poco habitual en la provincia de Valladolid y a solo 50 minutos de la capital. Se trata de un estrecho valle encajado entre páramos calcáreos erosionados, que alcanzan las mayores altitudes de la provincia.

Dominada por el gran río Duero, sus suelos son ricos y fértiles, idóneos para el cultivo de regadío, teniendo como denominador común el viñedo que produce el apreciado vino de la D.O. Ribera del Duero.

El Valle del Cuco, que enlaza el Valle del Esgueva y el Valle del Duero, es un espacio natural singular, que cuenta con una variada fauna en la que destaca la presencia de hermosas mariposas en las cuestas reforestadas. Mariposas que contribuyen en la polinización de la vid.

Por ello, por su belleza y por su beneficiosa labor en nuestros viñedos, hemos decidido incluirlas en la nueva imagen de Señorío de Bocos.

Mariposa en la vid by Richard Mckeon
Mariposa en la vid by Richard Mckeon

Estos conceptos han sido plasmados a la perfección en las nuevas etiquetas por el Estudio de diseño de Javier Garduño.

http://www.javiergarduno.com

Esperamos que os gusten y os podemos asegurar que la calidad de nuestros vinos no ha cambiado!!.

Salud amig@s y Feliz Año 2019 🍷

 

 

 

 

 

 

 

La fuerza de la madre naturaleza

La madre naturaleza que nos trajo las heladas a comienzo de la primavera y que afectaron a los brotes verdes de las viñas, ahora al final de esa misma estación nos ha compensado con unos preciosos racimos de uva Tempranillo Tinto Fino de Ribera del Duero, los cuales nos abren la esperanza de una estupenda cosecha 2017.

La Ribera del Duero, así como el resto de las Denominaciones de Origen de Valladolid, se caracteriza por un clima muy extremo y, precisamente, por el riesgo de heladas primaverales.
El brusco descenso de temperaturas en esta zona a finales de abril afectó a parte de nuestros viñedos de Bocos de Duero cuando las plantas comenzaban a brotar debido al clima templado con el que arrancaba este año la primavera, cómo podéis comprobar en esta imagen.

La madrugada del pasado viernes 28 de abril entre las 02:00 y las 07:00 de la mañana se registró una helada generalizada, por acumulación de aire frío en las capas más bajas de la atmósfera y por irradiación.
Durante todo ese tiempo, los termómetros se situaron en todo momento por debajo de los cero grados, con picos de hasta cuatro y cinco grados bajo cero.
Para conocer la afectación se tiene en cuenta tanto el descenso de temperaturas como el tiempo en que estas se mantienen bajo cero. Y en este ocasión coincidieron los dos parámetros.
En un momento en el que la planta ya ha brotado, todo apunta a que esa primera brotación se perderá y habrá que estar pendiente de una segunda.
En cualquier caso, la situación no es demasiado preocupante puesto que el ciclo de las viñas estaba un poco adelantado, teniendo en cuenta que es el 24 de abril la fecha en la que, de media, brota la viña en Ribera del Duero.
Asimismo, aunque la segunda brotación tiene su origen en las denominadas yemas ciegas o casqueras, que conllevan una menor producción, en nuestra bodega Señorío de Bocos, en la que se prima calidad frente a cantidad, esto no tiene por qué ser un problema.
Cómo podéis apreciar en la imagen las viñas están repletas de racimos.

Está claro que no podemos luchar contra los designios de la madre naturaleza, pero sí es posible llevar a cabo acciones para minimizar sus efectos.
Por ejemplo, los viticultores franceses han decidido hacer frente a las adversidades climáticas –temperaturas por debajo de los -7ºC–, utilizando velas, antorchas, calentadores e incluso helicópteros para salvar sus viñedos.


Las velas se emplean para crear movimiento en el aire y para que la helada se asiente alrededor de las vides. Lo mismo sucede con los calentadores y helicópteros.

Los viticultores haremos todo lo necesario para cuidar y proteger nuestros viñedos con mimo y cariño con el fin de producir vinos de calidad.

El “Rosado” está de moda!!

El vino rosado se ha puesto de moda y no es una cuestión de esnobismo.
Se están haciendo cosas muy interesantes en el campo del rosado. Hace años se consideraba al rosé el hermano pobre del vino tinto pero desde hace unos años se le está prestando más atención. Y hoy en día podemos encontrar rosados muy interesantes y de gran calidad.
Pero mucho cuidado con confundir “Rosado” y “Clarete”
El “Clarete” es un tipo de vino joven que se elabora con uvas tintas y blancas, dando como resultado un vino con poco color. Su tonalidad es rosa claro, asalmonado, ya que tiene un alto porcentaje de uva blanca. En boca encontramos un punto de acidez y mayor amargor que en los vinos rosados.
Legalmente el vino clarete no existe bajo ese nombre, pero se siguen comercializando bajo otras categorías por su forma de elaboración. Si tenemos que clasificar el vino clarete, hay que hacerlo bajo la categoría de vino rosado. Además, el antiguo método de elaboración de estos vinos en el que se mezclaba vino blanco y vino tinto, está actualmente prohibido por la Unión Europea.

El vino “Rosado” es un tipo de vino que se elabora con uvas tintas o mezcla de uvas tintas y blancas (estas últimas en pequeña proporción) y su color es más oscuro y generalmente más vivo que el obtenido en los claretes.
Las uvas que pueden hacer excelentes vinos rosados son Tempranillo y Garnacha.

Precisamente, un trabajo cuidado (y no aprovechar vinos defectuosos o la improvisación) determina los rasgos distintivos de los rosados de hoy: su carácter y calidad. Son vinos muy bien pensados y elaborados.
Por eso, tiene unos métodos específicos de elaboración tipificados por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino).

Para la elaboración de los vinos rosados la fermentación se realiza sin los hollejos, característica principal que le distingue de los vinos claretes y hace que se parezcan en su elaboración a los vinos blancos.

Actualmente existen dos métodos de elaboración para los vinos rosados:

ROSADO DE SANGRADO: Se despalilla la uva tinta, se macera y al cabo de 10-40 horas en función del color deseado se procede al “sangrado”, es decir, se extrae el mosto y se dejan en el interior las partes sólidas. Este mosto se traslada a otro depósito donde fermenta sin los hollejos. Los vinos rosados elaborados con este método se caracterizan por un color más intenso, y unos aromas a fresas y frambuesas.
ROSADO DE PRENSADO DIRECTO: La uva tinta o (blanca en poca proporción y tinta) se prensa, dando al mosto un ligero toque de color por los pigmentos del hollejo (piel de la uva) y el mosto resultante del prensado se fermenta en otro depósito sin los hollejos. Los vinos rosados elaborados con este método se caracterizan por ser más ligeros y con mayor presencia de aromas a frutas blancas en el caso de haber sido elaborados con uva blanca en su composición.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas nos apetecen vinos más ligeros y frescos. Un rosado bien frío es una opción perfecta.
En distintos países europeos y sobre todo en la zona mediterránea de Francia, arrasan a lo largo del verano convirtiéndose en los reyes de las terrazas. ¿A su favor? que se toma frío y que sus aires frutales le permiten pasearse por los matices de las fresa, cerezas, frutos rojos, peras… De ahí que resulten perfectos para el verano.
Según los datos ofrecidos en el estudio que en su día presentó la OIV, España es actualmente el quinto país del mundo en lo que a consumo de rosados se refiere. Un dato que puede resultar positivo, pero que está a años luz del consumo de Francia, que encabeza la lista, y que supone el 8,7% del total, seguida de EEUU, Alemania y Reino Unido.
Está claro amigos, el “Rosado” está de moda, es tendencia y muy “chic”. Pero fundamentalmente los rosados de hoy en día son vinos de una calidad excelente.
El Champagne Rosé inició la tendencia y hoy el mercado mundial saluda a unos nuevos rosados que no proceden de mezclas ni de sobrantes de vendimia, sino que se llevan las mejores partidas de uva.
El color rosa en el vino hoy es sinónimo de lujo y modernidad.

SEÑORÍO DE BOCOS ‘ROSADO’
Distribuciones Promobocos

Nuestro Señorío de Bocos ‘Rosado’ es un vino joven elaborado con la técnica de sangrado en una etapa temprana de la fermentación de la uva tinta tempranillo; tiene un color cereza intenso, aromas a fresa, resultando sedoso y fresco en boca, todo lo cual le hace el acompañamiento ideal para mariscos, pescados, pasta, arroces, aperitivos, carnes blancas y quesos frescos.
Cuidamos nuestra uva tempranillo y todo el proceso de producción, para obtener este vino de alta calidad que realizamos en nuestra bodega de Villlamor de los Escuderos, bajo la D.O.Tierra del Vino de Zamora.
Pruebalo este verano,te enamorará!!

PREMIOS OBTENIDOS por los vinos Rosados de estas Bodegas

MEDALLA DE ORO (91 puntos), “VINO SUB 30” 2017 (Madrid – España)
MEDALLA DE ORO, Concurso Internacional Oficial “NUEVO VINO” 2015 (Madrid – España)
PREMIO DIAMANTE, Concurso Internacional PREMIOS ‘VINO Y MUJER’ 2015 (Madrid – España)
BACCHUS DE PLATA 2015, Concurso Internacional PREMIOS ‘BACCHUS’ (Madrid – España)

Nueva bodega, nueva ilusión!!

Sí amigos, tras ampliar experiencia y consolidar nuestros vinos en el sector vitivinícola, Señorío de Bocos se propuso un nuevo reto.
En el año 2014, en el mes de septiembre (coincidiendo con la vendimia), adquirimos nuestra segunda bodega en Villamor de los Escuderos y comenzamos nuestra andadura en tierras de Zamora, conocida cómo “La Tierra del Vino”
En Tierra del Vino el cultivo de viñedo y la elaboración de vino de alta calidad han sido, desde siempre, fundamentales en las economías rurales de la zona.
Se tienen citas medievales en las que se recogen las bondades de los vinos de la comarca.

Ambas bodegas se encuentran al abrigo del río Duero.

Cuando las aguas del Río Duero abandonan Valladolid entran en otra provincia, Zamora, conocida históricamente por su arte románico y por su destacada vitivinícultura.
Comprende ambas márgenes del río Duero, río vitícola español por excelencia, y está recorrida de norte a sur por la romana Vía de la Plata (Camino de Santiago del Sur).
Son suelos profundos, pobres en materia orgánica, muy permeables y con buena capacidad de retención. Por ello no pasan sed las uvas de Villamor de los Escuderos, donde las nuevas Bodegas Señorío de Bocos elaboran sus otros vinos blancos verdejos, rosados y tintos.
Al igual que en Bocos de Duero nuestros vinos se elaboran en la bodega y su sello de distinción viene marcado por su cuidado proceso de selección y crianza, fruto de un meticuloso trabajo desde la viña hasta la botella y posterior comercialización, todo ello bajo el control de la Denominación de Origen “Tierra del Vino de Zamora” que garantiza su procedencia y calidad.

Dos marcas distinguen la producción de nuestros vinos zamoranos: Escudero de Bocos y Señorío de Bocos.
El resultado final son unos vinos únicos y diferentes, jovenes y con caracter.
Anímate a probarlos!!!

Hola Mundo!

Acabamos de nacer las nuevas Bodegas y Viñedos ‘Señorio de Bocos’. Hoy hemos obtenido el Certificado de Inscripción en el Registro de Industrias Agrarias lo que nos autoriza para la elaboración, crianza y embotellado de vino.

Generaciones de viticultores que horadaban ‘bocos’ en las laderas próximas al río, logrando en su interior las mejores condiciones naturales para la elaboración del vino,  dieron nombre al pueblo de Bocos de Duero y a nuestras bodegas.

Ahora, apasionados con esa ancestral sabiduría artesana que hemos recibido en herencia y cultivando las más cuidadas viñas de uva Tempranillo ‘Tinto Fino’, nos sentimos ilusionados y motivados con el reto de obtener inmejorables vinos de calidad reconocible y que podamos ofrecer con orgullo para satisfacer los paladares más exigentes.