El Ozono, desinfectante de bodegas, protector de la vid y del medioambiente.

La utilización del ozono en las bodegas es una técnica novedosa pero la más eficaz y ecológica.

En Señorío de Bocos lo utilizamos para preservar la calidad de nuestros vinos y la salud de nuestros viñedos. A la vez que cuidamos y protegemos el medio ambiente.

En las bodegas es necesario mantener unos niveles muy altos de higiene tanto en las barricas cómo en el resto de maquinaria y utensilios que intervienen en la elaboración del vino. Tradicionalmente esto se ha solucionado con la utilización de productos químicos que a veces inciden negativamente en las caracteristicas organolépticas del vino. Y son altamente dañinos para el medio ambiente.

El ozono tiene múltiples usos en la elaboración de vino, empezando por el viñedo hasta terminar en la bodega. Resulta muy útil en los procesos de desinfección de barricas, ambientes de embotellado, embotelladoras y botellas, lavado de utensilios, hasta la desinfección de los propios depósitos de fermentación.

El ozono no solamente desinfecta, sino que esteriliza completamente, eliminando todos los problemas de la aparición de hongos en la bodega.

El ozono, aplicado a las embotelladoras, reduce de manera considerable los costes en consumo de agua, energía y productos químicos, tales como desinfectantes, contribuyendo con ello a una mejora de las sostenibilidad ambiental.

También aporta un ambiente más puro y fresco, lo que se traduce en una mayor calidad de vida, ya que elimina en el ambiente los contaminantes de origen orgánico e inorgánico creando una atmósfera más agradable y limpia. 

El ozono y sus aplicaciones en viticultura

Por otro lado, hay que destacar que el diseño y la instalación de sistemas de generadores de ozono también resultan altamente interesantes en las explotaciones agrarias de cultivo de vid para la producción del vino.

En este caso, el ozono se inyecta en el agua de riego, convirtiendo ésta en desinfectante por su acción fungicida, acción bactericida y acción virucida. Gracias a ello se evitan problemas de enfermedades que pueden afectar al desarrollo de la vid durante su ciclo de vida, así utilizamos un producto desinfectante respetuoso con el medio ambiente.

Como ventaja se ahorra en abonos, insecticidas y otros productos químicos u orgánicos. Por otro lado, también mejora la producción de los viñedos.

Hojas de vid después de 3 ciclos de fumigación con químicos.

Hojas de vid después de 3 ciclos de pulverización con agua ozonizada.